sábado, 10 de septiembre de 2016

La imagen sabatina XCVI: La sonda OSIRIS-REx

https://twitter.com/OSIRISREx/status/774641145859153921

Muy buenas a todos. Seguimos hoy con la imagen sabatina. En esta ocasión, tenemos una imagen especial del jueves pasado: el lanzamiento de la sonda OSIRIS-REx.

Logo de la misión OSIRIS-REx


La sonda espacial OSIRIS-REx tiene como objetivo llegar al asteroide (101955) Bennu en el año 2018, recogerá una muestra de material de la superficie y volverá a la Tierra, para el análisis de dicha muestra. La sonda fue lanzada el pasado jueves 8 de septiembre desde Cabo Cañaveral, Florida, en un cohete Atlas V.

La sonda realizará un acercamiento a la superficie del asteroide y, mediante su brazo robótico, en un tiempo máximo de cinco segundos, recogerá material de la superficie del asteroide (como mínimo 60 gramos y como máximo, 2 kilogramos). En caso de no haber recogido material suficiente, la sonda podría realizar hasta un total de tres maniobras de recogida. Posteriormente, comenzará a alejarse del asteroide y emprenderá el camino de vuelta a la Tierra. En 2023, una cápsula procedente de la sonda, la OSIRIS-REx Sample Return Capsule, regresará a nuestro planeta, albergando en su interior las valiosas muestras procedentes del asteroide.

Recreación del futuro acercamiento de la sonda al asteroide


¿Cuál es el objetivo de analizar dichas muestras? Observemos el nombre de la sonda y su significado. OSIRIS-REx es un acrónimo de:
  • O: Origins (Origen). Estudiar la naturaleza, historia y distribución de los minerales y la posible materia orgánica en el asteroide.
  • SI: Spectral Interpretation (Interpretación espectral). Definir las propiedades generales de los asteroides ricos en carbono (como Bennu) para compararlas con los datos obtenidos mediante telescopios de otros asteroides.
  • RI: Resource Identification (Identificación de recursos). Analizar las propiedades generales, químicas y mineralógicas de los asteroides ricos en carbono para descubrir su historia geológica y dinámica.
  • S: Security (Seguridad). Medir las consecuencias del efecto Yarkovsky, el cual dice que los asteroides y meteoroides, al recibir la radiación del Sol, van modificando ligeramente sus órbitas. La modificación de dichas órbitas podrían ocasionar las colisiones de dichos cuerpos con la Tierra. Se estima que para el siglo que viene podría haber una posibilidad de que este asteroide colisione con la Tierra y esta misión puede determinar si este riesgo es real.
  • REx: Regolith Explorer (Explorador de regolito). Analizar la textura, morfología y geoquímica del regolito (material de la superficie) del asteroide.
Órbitas de diferentes cuerpos del Sistema solar, Bennu incluido

Bennu es un asteroide primitivo, uno de los más antiguos del Sistema solar. Es un asteroide del tipo C, por lo que es rico en carbono y pertence al grupo de los asteroides Apolo, uno de los grupos de asteroides más cercanos a la Tierra. Estudiar su composición nos dará información sobre los materiales que poseían los cuerpos más antiguos del Sistema solar y nos dirá si estos poseían o no moléculas necesarias para la vida, por lo tanto, la sonda nos puede dar información sobre el origen de la vida en la Tierra.

Esta no es la primera misión que nos trae material procedente de un asteroide. Las sondas japonesas Hayabusa I y II  trajeron muestras de los asteroides Itokawa y Ryugu. También debemos diferenciar la misión OSIRIS-REx de la misión Rosetta, pues Rosetta no investigó un asteroide, sino un cometa.

Como acostumbro a hacer, haré una imagen interactiva en la que nos adentraremos en los diferentes instrumentos de OSIRIS-REx y veremos el objetivo y la importancia de cada uno de ellos.

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario