sábado, 2 de mayo de 2015

La imagen sabatina XXVI



Muy buenas a todos. Hoy os traemos una nueva imagen sabatina, esta ocasión de astronomía.

La imagen de hoy nos habla de Plutón, concretamente dice así:

 Plutón completará su primera órbita alrededor del sol
 (desde que se descubrió) el lunes 23 de marzo del 2178

Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por Clyde William Tombaugh. Era considerado un planeta hasta el 24 de agosto de 2006, día en el que se celebró una Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en la que se creó una nueva categoría para planetas como plutón: plutoide. La principal característica por la que se le asignó esta nueva categoría era que compartía órbita con otros objetos del Cinturón de Kuiper, un verdadero planeta tiene una órbita independiente.

Un plutoide es aquel planeta enano del Sistema Solar que orbita más allá de la órbita de Neptuno. Hay 4 plutoides: Plutón, Eris, Makemake y Haumea. No podemos mezclar el concepto de planeta enano con el de plutoide, pues la lista de planetas enanos es igual que la de plutoides pero tiene un planeta más: Ceres, situado en el Cinturón de Asteroides

Plutón fue descubierto desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona. Este observatorio fue fundado por Percival Lowell. Percival era un rico aficionado a la astronomía. Él creía haber visto en Marte canales artificiales, pero sus teorías fueron descartadas. En sus últimos 8 años de vida, quiso mejorar su imagen de astrónomo y fue en busca del ''Planeta X''. 

El Planeta X es un hipotético planeta que estaría más allá de Neptuno y que provocaría ciertas irregularidades de la órbita de Neptuno. La búsqueda de este planeta provocó el descubrimiento de Plutón, pero luego se descubrió que Plutón no era el causante de las irregularidades. Además, cuando se descubrió Plutón, Percival ya había fallecido. Actualmente, se desconoce la existencia del Planeta X.

El nombre de Plutón (Pluto en inglés) procede del dios romano del inframundo y además, se eligió porque comenzaba por PL, de Percival Lowell

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario