sábado, 23 de mayo de 2015

La imagen sabatina XXVIV

La Hyalinobatrachium dianae y hermano de felpa.

Muy buenas a todos. Este sábado tenemos una nueva imagen. Hoy tenemos un animal curioso, descubierto recientemente, pues se ha descubierto en este mismo año.

La Hyalinobatrachium dianae es una rana endémica de Costa Rica, habitante de sus bosques tropicales. Es, obviamente, una rana y por tanto pertenece a la clase Amphibia, dentro de esta al orden Anura, es decir, a orden de los sapos y ranas. Esta vive entre los 400 y 900 metros de altura sobre el nivel del mar.

La Hyalinobatrachium dianae pertenece al género Hyalinobatrachium, un género de ranas que se extiende por Centroamérica y Sudamérica. Este género, a su vez, pertenece a la familia
Centrolenidae.

Las ranas Centrolenidae son llamadas ranas de cristal, la mayoría de estas poseen colores verdes claros y se caracterizan por una fina piel transparente. Esta piel permite, incluso, ver los órganos internos del anfibio. Hasta ahora, se han encontrado 6 tipos de ranas de cristal por el territorio costarricense.

Una rana de cristal, con sus órganos visibles.



Pero lo que ha hecho famosa a la Hyalinobatrachium dianae es su parecido con un mítico personaje del ''Show de los Muppets'' y ''Barrio Sésamo'': la Rana Gustavo (Rana René, para el público latinoamericano).

Se disponen pocos datos de muchas ranas del género Hyalinobatrachium, ya que son poco comunes. Algunas, además, están en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y a la contaminación, pues son muy sensibles y delicadas. Encontrar ranas de este tipo reflejan el nivel de conservación y de destrucción del ecosistema: los ecosistemas en buen estado pueden ser habitados por estas ranas, siempre que ese territorio forme parte de su hábitat natural.

¡Eso es todo. Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!


No hay comentarios:

Publicar un comentario