sábado, 6 de enero de 2018

De cocos va la cosa


¿Alguna vez has oído hablar de los estreptococos? Si nunca has oído hablar de ellos, lamento decirte por adelantado que no, no son los frutos del estreptococotero. Fuera chistes, los estreptococos o Streptococcus son un género de bacterias conocidas por producir diversas enfermedades. Pero antes de hablar de ellos, tenemos que hablar de los tipos de bacterias principales según su morfología.

La clasificación de las bacterias es muy compleja, debido al gran número de especies existentes y a la dificultad de identificar y clasificar a las bacterias, pues la existencia de cepas y la transmisión de genes entre bacterias, que permite que bacterias de especies diferentes puedan compartir genes entre sí, hacen que bacterias de una misma especie puedan mostrar morfologías e incluso metabolismos diferentes.

Sin embargo, un método clásico para clasificar las bacterias es a partir de su morfología, esto es, de su forma. Así, tenemos:

Morfologías bacterianas. Mariana Ruiz. Dominio público
  • Bacilos. Son bacterias alargadas, con forma de vara. Posiblemente el bacilo patógeno más famoso sea el bacilo de Koch, causante de la tuberculosis, pero hay enfermedades, como la peste, el tétanos y la difteria, que también son causadas por bacilos.
Escherichia coli, la bacteria más icónica, es un bacilo. NIAID Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)
  • Vibrios. Son bacterias con forma de coma (,). Entre estos se encuentra el Vibrio cholerae, causante del cólera.
Vibrio cholerae.  AJC1 Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)
  • Espirilos. Presentan forma helicoidal rígida alargada.
  • Espiroquetas. Presentan forma helicoidal flexible alargada. El Treponema pallidum, causante de la sífilis, es una espiroqueta, al igual que las bacterias del género Leptospira, causantes de la leptospirosis.
Treponema pallidum. NIAID Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)
  • Cocos. Son bacterias caracterizadas por su forma esférica.
Vistos los principales grupos de bacterias según la morfología, ahora nos centraremos en los cocos.

Los cocos tienden a agruparse de diferentes formas. Pueden ir solos, pero también por parejas (diplococos), en grupos de 4 (tétradas) o de 8 (sarcinas), en línea (estreptococos) o en racimo (estafilococos). Esto no quiere decir que formen organismos pluricelulares, sino que simplemente se presentan formando grupos. Por otro lado, los bacilos también se pueden presentar como diplobacilos (dos bacilos juntos) y estreptobacilos (bacilos que se presentan en línea)

Infección de Neisseria gonorrhoeae, donde se pueden ver cómo se agrupan en parejas. CDC. Dominio público

Así, como hemos visto, en los diplococos los cocos se presentan por parejas. Entre los diplococos más conocidos, encontramos el Neisseria gonorrhoeae, causante de la gonorrea, y el Neisseria meningitidis, uno de los patógenos causantes de la meningitis

Micrografía de Streptococcus gordonii  ZEISS Microscopy Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0)

Los estreptococos (Streptococcus), que aparecen humorísticamente en la primera imagen, son un género de bacterias que se caracterizan por presentarse formando cadenas lineales. Posiblemente los estreptococos más conocidos son el Streptococcus pyogenes, uno de los patógenos humanos más comunes, causante de diversos tipos de infecciones, y el Streptococcus pneumoniae, causante de la neumonía, que paradójicamente normalmente se presenta como un diplococo, si bien es capaz de formar cadenas.

Micrografía de Staphylococcus aureusNIAID Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Por último tenemos los estafilococos, que forman el género Staphylococcus, cuyo miembro más conocido es el Staphylococcus aureus, un habitante común de nuestras mucosas y de nuestra piel. El S. aureus puede originar diversas infecciones y es uno de los principales causantes de enfermedades nosocomiales, aquellas que se contraen al ingresar en un centro sanitario. Los estafilococos se caracterizan por presentarse en agrupaciones con un número indeterminado de bacterias formando un racimo.


Finalmente, para terminar con una curiosidad más, podemos mencionar la existencia de la placa de Cocos, placa tectónica situada en la costa occidental de Centroamérica y que es causante de terremotos en la zona.

Eso es todo. ¡Nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario