sábado, 7 de octubre de 2017

Breve recorrido por las líneas celulares y el cáncer


Muy buenas a todos. Hoy os traigo un proyecto que llevaba preparando desde mediados de agosto y uno de los motivos por los que, en parte, no he podido escribir tanto estos meses.

Este proyecto es un vídeo al que he titulado ''Breve recorrido por las líneas celulares y el cáncer''.

Las líneas celulares son una serie de poblaciones de células extraídas de organismos pluricelulares que han conseguido la capacidad de dividirse ilimitadamente. El hecho de que se puedan cultivar durante largos períodos de tiempo las hace muy útiles en investigación.

Normalmente, las células extraídas de organismos pluricelulares, las nuestras por ejemplo, cuando son cultivadas no son capaces de dividirse ilimitadamente. Pueden proliferar durante un tiempo, pero siempre terminan muriendo. Es por ello que hasta mediados del siglo pasado, se buscaba desesperadamente un método con el que cultivar células humanas durante un tiempo indefinido... Y se encontró.

En 1951, el Dr. Otto Gey descubrió unas células humanas que sí eran capaces de dividirse indefinidamente. Estas eran capaces de proliferar sin problemas en cultivos debido a que eran células cancerosas, procedentes de un tumor de una paciente del hospital Johns Hopkins llamada Henrietta Lacks, a la que extrajeron sus células en una biopsia. Así, se creó la línea celular HeLa. Cabe decir, que esta línea se creó sin el consentimiento de Henrietta y su familia no supo nada de las investigaciones derivadas de la creación de esta línea hasta 1975.

Las células de Henrietta, supusieron una revolución de la medicina y la biología de la época. Gracias a la línea celular HeLa, el Dr. Salk pudo desarrollar su vacuna de la polio. Las HeLA también fueron las primeras células humanas en ser clonadas y se han empleado en investigaciones sobre el cáncer, el SIDA, etc.

Este vídeo es el proyecto que presenté en el Concurso de Proyectos Guíame-AC-UMA, en el que he tenido la suerte de quedar en el primer puesto. Antes de terminar el post, me gustaría felicitar a mis compañeros que también han participado en el concurso, por la calidad de sus trabajos. Espero veros proximamente ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario