domingo, 23 de julio de 2017

Nuestros tejidos XI: Tejido óseo

http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ Fotógrafo: Francisco Javier Martínez Adrados

Muy buenas a todos. Volvemos, una vez más, con nuestros tejidos biológicos, más concretamente con tejidos conectivos. Esta vez hablaremos del tejido que forma nuestros huesos: el tejido óseo.

El tejido óseo es un tipo de tejido conectivo encargado de formar los huesos del esqueleto. Los huesos ejercen funciones variadas: dan soporte interno al organismo, protegen los órganos vitales, permiten el movimiento, pues los músculos se insertan en los huesos, permiten la audición, ya que la cadena de huesecillos es la encargada de transmitir los sonidos del tímpano hacia el caracol, y contienen la importante médula ósea, encargada de generar células sanguíneas. Además, los huesos intervienen en el metabolismo del calcio y del fósforo, ya que los huesos son en sí grandes depósitos de estos minerales.  De hecho, hay una teoría que apunta que los huesos fueron primordialmente depósitos para almacenar calcio y que posteriormente, con la evolución, adoptaron la función estructural. 

El tejido óseo es un tejido que ejerce una gran resistencia ante los esfuerzos de tracción y de compresión, además de poseer cierta elasticidad, lo que reduce su fragilidad, y ser relativamente ligero. Es por ello que es el tejido principal que compone los huesos, pero no el único. Los huesos son órganos y por tanto poseen varios tipos de tejidos, aparte del tejido óseo: están irrigados por vasos sanguíneos y por nervios en su interior (al contrario que el cartílago), poseen tejido hematopoyético (médula ósea roja), tejido adiposo (médula ósea amarilla, comúnmente conocida como tuétano) y están recubiertos por capas de tejido conjuntivo.



Aunque los huesos puedan parecer estructuras más o menos invariables, en realidad, son estructuras vivas y dinámicas. Se están formando y destruyendo continuamente gracias a la acción de sus células, lo que permite que se renueven y se regeneren. También se ven afectados por las hormonas, por ejemplo, si el nivel de calcio en sangre es alto, la calcitonina, segregada por el tiroides, lo reducirá haciendo que el calcio se fije en los huesos, mientras que si el nivel es bajo, la parathormona, segregada por la glándula paratiroides, extraerá calcio del hueso para aumentar el nivel de calcio en sangre.

La matriz extracelular del tejido óseo recibe el nombre de matriz ósea y, al contrario que el resto de matrices, es sólida debido a que está mineralizada. La matriz ósea se dispone formando una serie de capas o laminillas. Se compone de un componente inorgánico, que supone el 65% de la matriz, formado por fosfatos y carbonatos de calcio, que aportan dureza pero también fragilidad al hueso, y un componente orgánico, que supone el 35% de la matriz y recibe el nombre de osteína, formado por fibras de colágeno y sustancia amorfa, que le da elasticidad al hueso. La proporción de osteína en el hueso disminuye con la edad, mientras que la proporción de componentes inorgánicos aumenta, aumentando también la fragilidad del hueso.

Inmersos en la matriz encontramos tres tipos principales de células:

Células del tejido óseo http://mmegias.webs.uvigo.es/a-imagenes-grandes/oseo_osteocitos.php

    • Osteoblastos. Se sitúan en la parte más externa del hueso, cerca del periostio, y segregan la parte orgánica de la matriz, hasta que quedan atrapados por esta y se convierten en osteocitos. Cuando se produce una fractura ósea, estas células se activan para regenerar el hueso.
    • Osteocitos. Son las células principales, se encargan del mantenimiento de la matriz ósea. Se caracterizan por su aspecto estrellado y se sitúan en cavidades de la matriz comunicadas entre sí por los conductos calcóforos. Estos conductos permiten que las células se pasen entre sí los nutrientes y puedan transmitirse la información hormonal.
    • Osteoclastos. Son células grandes. móviles y plurinucleadas (llegan a tener hasta 50 núcleos), que reabsorben la matriz ósea y sacan calcio del hueso cuando es necesario. Son importantes para el crecimiento, la reparación y la remodelación del hueso.
    Los huesos están revestidos por dos capas de tejido conjuntivo: el periostio, que reviste la superfice externa, y el endostio, que recubre las superficies de los conductos y de las cavidades internas de los huesos.

    Dividimos el tejido óseo en dos tipos:

    Tejido óseo esponjoso o trabecular de ratón http://mmegias.webs.uvigo.es/a-iconos/hueso-trabecular.png

      • Tejido óseo esponjoso. También recibe el nombre de tejido óseo trabecular. Se encuentra en la epífisis (extremos) de los huesos largos y en el interior de los huesos planos y cortos. Las láminas de la matriz ósea se disponen formando una red con muchas cavidades, denominadas cavidades vasculares, que alojan los vasos sanguíneos y la médula ósea roja, formada por tejido hematopoyético, encargada de la formación de células sanguíneas.

      Tejido óseo compacto o cortical de ratón

      • Tejido óseo compacto. También recibe el nombre de tejido óseo cortical. Se encuentra en las diáfisis (parte central) de los huesos largos y en el exterior de los huesos planos y cortos. En vez de estar formado por una estructura reticular, el tejido óseo compacto está formado por la repetición de unas unidades básicas, llamadas osteonas o sistemas de Havers. 

      Representación del tejido óseo compacto, con sus osteonas.

      Una osteona posee un conducto central, denominado conducto de Havers. Alrededor del conducto de Havers, se disponen concéntricamente las laminillas óseas. Entre ellas se encuentran las lagunas, en las que se depositan los osteocitos, que se comunican entre sí y con el conducto de Havers a través de los conductos calcóforos. Los conductos de Havers de diferentes osteonas se comunican entre sí gracias a los conductos de Volkmann. Los conductos de Volkmann también comunican con la superficie del hueso y en su interior se encuentran los vasos sanguíneos, que se dirigen hacia los conductos de Havers para llevar los nutrientes para las células óseas, y los nervios.

      Eso es todo. Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post.

      1 comentario:

      1. Fuentes:

        -https://mmegias.webs.uvigo.es/inicio.html
        Manuel Megías Pacheco @
        Pilar Molist García
        Manuel Ángel Pombal Diego
        Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud.
        Facultad de Biología. Universidad de Vigo. España

        -Tratado de histología. Bloom y Fawcett Ed. Labor

        -Artículo de Wikipedia sobre el tejido óseo y los huesos

        -Biología y geología. 1ºBach. Anaya

        ResponderEliminar