Coge un número de Avogadro. |
Mol en inglés es mole, la misma palabra para topo. |
¿Qué es un mol? Un mol es la unidad básica del Sistema Internacional para medir la cantidad de sustancia. La cantidad de sustancia se define como la magnitud que es proporcional al número de entidades elementales en un cuerpo. De esta forma, un mol se define como la cantidad de sustancia que tiene un número de entidades elementales como átomos hay en 12 g de carbono-12.
Se denomina mol a la cantidad de una sustancia que dispone de ese cierto número de entidades elementales. Estas entidades pueden ser átomos, moléculas, partículas elementales... Ese ''cierto'' número de entidades es el número de Avogadro. El número de Avogadro es una constante y equivale a 6,022 141 29 (30) × 1023.
En la imagen de hoy tenemos al físico y químico italiano Amedeo Avogadro (1776-1856) pidiendo que ''cojan su número'', nunca mejor dicho.
De esta forma, 1 mol de algo puede contener 6,022 141 29 (30) × 1023 átomos, 6,022 141 29 (30) × 1023 moléculas o 6,022 141 29 (30) × 1023 electrones.
Avogadro no descubrió este número, sino que le pusieron su nombre en su honor. Avogadro formuló la conocida Ley de Avogadro, que dice así:
En iguales condiciones de presión y temperatura las densidades relativas de los cuerpos gaseosos son proporcionales a sus pesos atómicos.
Y así, sugirió la siguiente hipótesis:
Volúmenes iguales de distintas sustancias gaseosas medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas. (Con ''partículas'' se refiere a compuestos diatómicos o a átomos de gases nobles)
Actualmente, esta ley se enuncia "Un mol de diferentes sustancias contiene el mismo número de moléculas". A ese mismo número de moléculas se le dio el nombre de número de Avogadro. Avogadro también estudió y desarrolló la teoría atómica.
Acabamos con la denominada ''Promesa al Mol'', que dice así:
Prometo lealtad al mol, a la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, y a la masa atómica a la que representa, un número, el más divisible, con átomos y moléculas para todos.
¡Eso es todo, espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!
No hay comentarios:
Publicar un comentario