martes, 4 de noviembre de 2014

Transgénicos:¿Amigos o enemigos?

Cuando pensamos en los alimentos transgénicos, tendemos a pensar en alimentos "malos", alimentos que se modifican y que son perjudiciales consumirlos ¿cuál es el fundamento de estas afirmaciones?

Las plantaciones  transgénicas salen más rentables que las plantaciones  convencionales, pues son más resistentes a las sequías, heladas, plagas.... Y además, no necesitan tantos pesticidas, algo que el medio ambiente agradece.
Además, los alimentos transgénicos se pueden modificar para que tengan cualidades superiores a su variedad natural, aunque este tipo de modificaciones son más polémicas.

Vale, los transgénicos son increíbles, pero ¿tienen algún riesgo? Algunos científicos sostienen que sí, que su consumo podría causar reacciones alérgicas  e incluso la aparición sustancias tóxicas o cancerígenos.
También existe la posibilidad que estos transgénicos traspasen parte de su ADN mediante la reproducción a la vegetación cercana, fenómeno conocido como Contaminación Genética.
Hay rumores de que hasta se podrían producir interferencias con nuestros propios genes.

Dios mío, dios mío ¡que malos son los transgénicos!, podría pensar más de uno, pero no; usemos la lógica: estos transgenicos pasan por muchas pruebas y experimentos, en caso de que hubiera algún problema se retirarían instantáneamente.
En cuanto a la contaminación genética, esta se lleva haciendo desde el Neolítico (por ejemplo el trigo del pan, que es la mezcla de 6 variedades de trigo diferentes) y nunca nos hemos preocupado, además, esta contaminación solo se produce entre plantas de la misma especie o del mismo género.

En definitiva, los transgénicos ofrecen muchas ventajas con un riesgo casi nulo.

¡¡Gracias por tu tiempo y nos vemos en el siguiente post!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario