viernes, 7 de noviembre de 2014

Ojo de Pollo



Estaba el domingo pasado viendo el programa Tres14 de la 2  y encontré algo que me llamó la atención, esta noticia es de hace varios meses (2/2014) pero eso no implica que no se pueda comentar sobre ella.
Un estudio de la Universad de Princeton y la de Washington en St. Louis  encontró un posible nuevo estado de la materia ¿dónde? Sí, en un ojo de pollo, de hecho, es la primera vez que se encuentra un posible estado de la materia en un ser vivo. Este estado ha sido llamado ''Hiperuniformidad desordenada''

Este estudio encontró que las células fotorreceptoras de los colores de los ojos de los pollos, los conos, parecían desordenadas pero en realidad estaban ordenadas de una forma compleja.  Este orden permitía a las células comportarse como líquido, y también como vidrio. Esta característica permite a los ojos ser sensibles o insensibles para ciertas ondas de luz.

Normalmente las células fotorreceptoras estan ordenadas mediante un patrón claro, véase los ojos de los insectos que estan ordenados de forma hexagonal. En cambio, las células fotorreceptoras de los ojos de los pollos parecían estar desordenadas, pero al ser simuladas mediante ordenador revelaron su patrón.

Este estado se comporta como cristal debido a que la densidad de las partículas se mantiene, pero también como líquido porque mantienen sus propiedes físicas en todas las direcciones
Estos ojos permiten a las aves capturar de forma uniforme la luz. Este descubrimiento podría ayudar a crear circuitos ópticos y detectores de luz sensibles a ciertos tipos de longitudes de onda.

¡¡Gracias y nos vemos en el siguiente post!!

Para más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario