lunes, 2 de enero de 2017

Nuestros tejidos II: Tejido nervioso

Dibujo de tejido nervioso realizado por el médico español Santiago Ramón y Cajal

Muy buenas a todos. Seguimos con hablando de los tejidos que componen nuestro cuerpo y nos adentramos en el tejido nervioso, el principal constituyente de nuestro sistema nervioso.

El tejido nervioso se encarga de transformar la información que nos llega del exterior y del interior en señales electroquímicas, denominadas impulsos nerviosos, conducirlas, procesarlas y elaborar una respuesta adecuada, que transportará a los órganos efectores, quienes la realizarán.

El tejido nervioso está compuesto por dos tipos de células: neuronas y células gliales.

Neuronas


Son las células más importantes del tejido nervioso. Se encargan de transmitir el impulso nervioso. Son células muy diferenciadas y poseen una estructura muy concreta, formada por:
  • Pericarión o cuerpo celular. También llamado soma. Contiene en núcleo y los orgánulos. Posee muchas mitocondrias y vesículas oscuras denominadas corpúsculos de Nissl, procedentes del retículo endoplasmático rugoso, en los que se sintetizan proteínas.
  • Prolongaciones neuronales. Las hay de dos tipos:
    • Axón o neurita. Una única prolongación, larga, de la que pueden salir ramificaciones laterales y terminada en unas ramificaciones numerosas (telodendrones). Se encarga de mandar el impulso nervioso del cuerpo celular a la siguiente neurona.
    • Dendritas. Cortas y numerosas, son prologanciones muy ramificadas que reciben el impulso nervioso procedente de otra neurona y lo conducen al cuerpo celular.
Prácticamente, todas las neuronas son formadas durante la neurogénesis, en la gestación. Una vez que el individuo es adulto, no se producen más neuronas, pues las neuronas no se pueden dividir. Sin embargo, en ciertos lugares sí se siguen formando, en un proceso denominado neurogénesis adulta. Estas partes donde se siguen produciendo neuronas son el hipocampo, los ventrículos laterales del cerebro y el bulbo olfatorio.

Las neuronas miden entre 5μm y 150μm y se pueden clasificar según su forma y tamaño, la longitud del axón, los neurotransmisores que empleen, su polaridad y su función.


Según su polaridad, tenemos:
  • Neuronas unipolares. Tienen una sola prolongación, que funciona de axón.
  • Neuronas bipolares. Tienen un cuerpo celular alargado, con una dendrita y un axón.
  • Neuronas multipolares. Tienen numerosas dendritas y un axón.
  • Neuronas pseudounipolares. Tienen un solo axón, que se divide dando lugar a dos ramas.
  • Anaxónicas. No tienen axón, solamente dendritas.
Según su función, hay:
  • Neuronas sensoriales. Reciben la información del exterior y la llevan al sistema nervioso central
  • Interneuronas. Relacionan las neuronas sensoriales con las motoras. Sirven para la percepción, aprendizaje, formación de recuerdos, toma de decisiones...
  • Neuronas motoras. Conducen las respuestas del sistema nervioso central a los órganos efectores.
Células gliales 


Son pequeñas células más numerosas que las neuronas. No conducen el impulso nervioso, sino que sirven de sostén a las neuronas, las aíslan, las defienden y las nutren. Las hay de varios tipos:

Neuronas del SNC, con astrocitos, oligodendrocitos y células de microglía
  • Astrocitos. Es el tipo más abundante. Tienen forma estrellada y numerosas prolongaciones. Pueden contactar con capilares, por lo que se cree que intervienen en la nutrición de las neuronas. Se hallan en el sistema nervioso central.
  • Células de microglía. Son pequeñas y de cuerpo alargado. Sus prolongaciones son cortas y muy ramificadas. Son móviles y pueden fagocitar restos celulares y productos de desecho. Son propias del sistema nervioso central.
  • Oligodendrocitos. Son más pequeños que los astrocitos. Poseen pocas prolongaciones que no están muy ramificadas. Se disponen alrededor de los axones de las neuronas del sistema nervioso central para formar una envoltura aislante, la vaina de mielina.
  • Células de Schwann. Son de forma aplanada. Rodean los axones para formar vainas de mielina en las neuronas del sistema nervioso periférico.
Neurona del SNP, con células satelitales
  • Células ependimarias. También llamados ependimocitos. Son células epiteliales que recubren los conductos por donde corre el líquido cefalorraquídeo: los ventrículos cerebrales y el conducto central, situado en la médula espinal. Pueden producir líquido cefalorraquídeo.
  • Células gliales radiales. Intervienen en el desarrollo de la corteza del sistema nervioso central e intervienen en la producción de neuronas, astrocitos y oligodendrocitos. En el individuo adulto, solo hay células gliales en el cerebelo, donde reciben el nombre de glía de Bergmann, y en la retina, donde reciben el nombre de glía de Müller.
  • Células satelitales o capsulares. Son pequeñas células que rodean el soma, las dendritas o los axones de las neuronas de los ganglios espinales, simpáticos y parasimpáticos, formando una cápsula.
  • Células gliales entéricas. Son células que se hayan en los nervios del sistema digestivo. Se pensaba que su función era meramente de sostén, pero se cree que pueden tener funciones en la regulación de las funciones gastrointestinales.
Eso es todo. Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario