sábado, 28 de noviembre de 2015

La imagen sabatina LV



Muy buenas a todos. Hoy volvemos con una nueva imagen sabatina, es esta ocasión sobre biología. Vamos a hablar sobre las ''bacterias buenas''.

Las bacterias son necesarias para nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo posee más de 40 000 especies de bacterias diferentes. Una relación indica que por cada célula de nuestro propio cuerpo, hay 10 células no propias, es decir, bacterias y otros microorganismos. El peso de todos estos microorganismos representa entre 1 y 1'5 kg, esto supone el 10% del cuerpo humano seco


Una de las funciones de estas ''bacterias buenas'' es la de formar una defensa ecológica, formar el denominado antagonismo microbiano. Les dejamos que vivan en nuestro cuerpo sin que provoquen una infección de tal manera que estas compiten frente a otras bacterias que sí podrían causar alguna enfermedad, dándose entre estas bacterias una situación de competencia. Podríamos comparar esta situación con un grupo de árboles que están creciendo para obtener mayor cantidad de luz. Al igual que el árbol más alto puede acabar provocando la muerte a sus compañeros más pequeños al impedirle que reciban la luz, las bacterias no patógenas pueden eliminar indirectamente a otras bacterias que puedan ocasionar un peligro.

Este es el principal beneficio que nos reportan las bacterias que se hallan en la piel y en los conductos y cavidades como la boca, el intestino, la uretra, la vagina, los epitelios internos... hay bacterias incluso en los ojos.

Pero la microbiota intestinal tiene otra función muy importante: Nos ayudan en la digestión y sintetizan vitaminas.

Hay bacterias que poseen enzimas que nuestro cuerpo no pueden sintetizar y que son capaces de digerir algunos glúcidos que no han sido absorbidos por nosotros. El metabolismo de estos glúcidos por las bacterias produce una serie de sustancias que otorgan el mal olor característico a las flatulencias y a las heces.

Escherichia coli, puede provocar infecciones, pero también sintetiza vitamina K2.


Algunas bacterias, como la E. coli, pueden ser infecciosas en algunos casos, pero en condiciones normales nos ayudan sintetizando vitamina K2. Otras también sintetizan vitaminas del grupo B.

Una microbiota adecuada en el colon también ayuda a prevenir el cáncer de colon. En el colon se forma una gran acumulación de bacterias, entre estas destacan Bacteroides fragilis, Bacteroides melaninogenicus, Enterococcus faecalis, Escherichia coli, bacterias del género Lactobacillus (bacterias que realizan la fermentación láctica y ayudan a regular la biota intestinal, también sirven para hacer yogures), Staphylococcus aureus, Bifidobacterium bifidum... 

Muchas de estas bacterias pueden provocar enfermedades, pero en situaciones normales no las causan. Esto es debido a que son patógenos oportunistas, provocan enfermedades en caso de que vean una oportunidad, y antes tendrán que enfrentarse a los glóbulos blancos.

Uno de los motivos por los que no se debe abusar de los antibióticos es que, además de poder causar resistencias a las bacterias, eliminan no solo a las ''bacterias malas'', sino también a las ''buenas''. Hay estudios que indican que un abuso de antibióticos puede causar Síndrome del Intestino Irritable.

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario