sábado, 19 de septiembre de 2015

La imagen sabatina XLV



Muy buenas a todos. Hoy tenemos una imagen sabatina sobre informática, cortesía de truthfacts.com. Esta vez, comparamos los móviles antiguos con nuestros móviles actuales.

Los móviles han dado un cambio radical en menos de una década. Anteriormente, poseían una batería que les permitía durar hasta 4 días, aguantaban la caída desde un 3er piso, no tenían actualizaciones ni cubiertas protectoras y lo más importante, no tienen ese odioso autocorrector. Actualmente, nuestros móviles, esas máquinas portátiles que nos tienen en vilo todo el día tienen una batería que apenas dura un día (bueno, yo puedo presumir de que mi móvil es capaz de aguantar hasta 2 días). Tampoco es raro ver algún que otro móvil con su cristal roto o algún píxel muerto tras una pequeña caída. Además, cada semana hay que actualizar sus aplicaciones y al año, ya hay otro móvil que lo duplica en potencia.

Una caída puede ser fatal para un móvil actual


Vale, muy bien todo pero, ¿Cómo que aquellos antiguos ''ladrillos'' han llegado a convertirse en un ordenador de bolsillo tan rápido? Toca hablar de la Ley de Moore.

La ley de Moore dice que cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado.
Hacia 1970, un transistor tenía un tamaño de unos 10 µm (que ya es pequeño de por sí) pero actualmente tienen un tamaño inferior a 10 nm, como ya vimos anteriormente en The Scale of The Universe:


Esta ley fue propuesta por Gordon Earl Moore, confundador de Intel. Al principio, decía que la potencia se duplicaba cada año, pero Moore modificó su ley en 1975 y puso el plazo de 2 años. En 2007, Moore aseguró que en 10 o 15 años su ley dejaría de cumplirse. Esta ley se cumple: en 26 años el número de transistores en un chip se ha incrementado 3200 veces. Esta ley, que se aplica a los ordenadores personales, paradójicamente se formuló cuando estos no existían. Además no solo es la potencia la que se aumenta, sino que también el precio se reduce, pues un móvil de gama alta actual, tiene un precio similar a un móvil de gama alta de la generación pasada durante el transcurso de su generación.


Un transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Es un componente fundamental en los aparatos electrónicos de hoy en día: Móviles, ordenadores, televisiones... El transistor fue inventado en los Laboratorios Bell en EEUU, en diciembre de 1947, por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, quienes recibieron el premio nobel de física en 1956 por sus investigaciones sobre los semiconductores y sus descubrimientos sobre el efecto transistor.

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario