sábado, 18 de junio de 2016

La imagen sabatina LXXXIV

Doodle de Google que conmemora el 148º aniversario del nacimiento de Landsteiner

Muy buenas a todos. El martes pasado, 14 de junio, se conmemoró el 148º aniversario del nacimiento del patólogo y biólogo austríaco Karl Landsteiner, conocido por descubrir los grupos sanguíneos, y hoy queremos recordarlo.

Karl Landsteiner nació en Viena, por aquel entonces perteneciente al Imperio austrohúngaro, el 14 de junio de 1868. Landsteiner realizó su licenciatura en Medicina en la Universidad de Viena, doctorándose en 1891. Entre 1891 y 1893 hizo estancias por diferentes ciudades, en las que estudió química con diversos profesores: en Würzburg, con Emil Fischer (nobel de Química de 1902), en Múnich, con Eugen Bamberger y en Zúrich, con Arthur Rudolf Hantzsch.

Karl Landsteiner

Entre 1897 y 1908 trabajó de asistente en el Instituto Patológico-anatómico de la Universidad de Viena. También trabajó en los Laboratorios de Química Médica de Zúrich. En 1911, consiguió trabajo como profesor asociado de Anatomía patológica en la Universidad de Viena. Durante ese período, descubre junto a Erwin Popper la naturaleza infecciosa de la poliomielitis y consiguen aislar el poliovirus.

Su mayor descubrimiento se dio a principios del siglo XX. En 1900, Landsteiner descubrió que si se mezclaba la sangre de dos personas, los glóbulos rojos se aglutinaban. Al año siguiente, en 1901, analizó la sangre de 22 personas (entre las que se encontraban él mismo y cinco colaboradores suyos). Separó el suero de la sangre, lavó los glóbulos rojos y posteriormente los sumergió en una disolución salina. Mezcló los glóbulos rojos de cada sujeto con cada uno de los tipos obtenidos de las muestras de los demás, y anotó los resultados. Así, consiguió determinar la existencia de tres tipos de eritrocitos, a los que denominó A, B y O. Este sistema clasificaba los glóbulos rojos de tal manera que si se juntaban aquellos de diferente tipo, se formanban aglutinaciones.


Dos años después, dos alumnos de Landsteiner, Alfredo de Castello y Adriano Sturli, repitieron el experimento con 155 muestras, y consiguieron determinar un cuarto grupo sanguíneo, al que denominaron AB. En 1910, Emil von Dungern y Ludwik Hirszfeld, descubrieron que los grupos sanguíneos eran hereditarios y que su herencia sigue las leyes de Mendel, siendo los grupos A y B dominantes sobre O.

Un antígeno es cualquier sustancia que nuestro organismo considera extraña y ante la que desarrolla una reacción inmunitaria. Un anticuerpo es una proteína producida por nuestro sistema inmunitario para luchar contra dichos antígenos.

El sistema ABO clasifíca los eritrocitos según los antígenos que poseean en su membrana celular. Así, el grupo A posee los antígenos A y produce anticuerpos contra los antígenos B. El grupo B posee antígenos B y produce anticuerpos contra los antígenos A. El grupo AB posee los antígenos AB y no produce anticuerpos contra los demás grupos. Finalmente, el grupo O no posee antígenos, pero produce anticuerpos contra los antígenos A y B.

Vía @Pictoline
Debido a estas cualidades, las personas del grupo O pueden donar a A, B, AB y O, pues sus glóbulos rojos no poseen ningún antígeno que pueda producir una reacción, sin embargo solo pueden recibir sangre de otro O, pues su sangre posee anticuerpos ante los grupos A y B (y por lo tanto también AB). El grupo AB es completamente inverso: solo pueden donar a otros AB, pues sus glóbulos rojos poseen antígenos A y B, que provocarían una reacción en el grupo A, B y O. Sin embargo, los AB pueden recibir sangre de los demás grupos sanguíneos. 

Si se junta la sangre de dos grupos diferentes incompatibles, se produce una reacción inmunológica grave que puede ocasionar una hemólisis (desintegración de los eritrocitos), anemia, fallo renal, choque circulatorio (incapacidad de cubrir la demanda de oxígeno y de nutrientes de los tejidos) y con ello, la muerte.

 La tabla de compatiblidad entre grupos sanguíneos es la siguiente:


Como podemos ver hay un detalle que todavía no hemos tenido en cuenta. Hay grupos sanguíneos positivos y negativos. Esta cualidad se conoce como Rh, y para entenderla tenemos que seguir con la biografía del Dr. Landsteiner.

Tras la Primera Guerra Mundial, Landsteiner estuvo viviendo en La Haya, Países Bajos, durante tres años. Posteriormente, en 1922 viajó a Estados Unidos, donde comenzó a trabajar en el Instituto Rockefeller para la Investigación Médica como médico investigador. Allí, en 1937, con el médico estadounidense Alexander Salomon Wiener, descubrió un nuevo antígeno en los glóbulos rojos, que llamó factor Rh. Estos investigadores hallaron dichos antígenos en suero de conejos inmunizados con sangre procedente de un mono Rhesus, de ahí que el antígeno recibiera el nombre de factor Rhesus o Rh.

Macaco Rhesus

Los Rh negativos pueden donar sangre a Rh negativo y positivo, sin embargo solo pueden recibirla de otro Rh negativo. Un Rh positivo, por lo tanto, solo puede donar a otro Rh positivo y puede recibir sangre de un Rh positivo y negativo. Por ejemplo, A- puede donar a A- y A+, pero solo recibir de otro A- y O- puede donar a todos los grupos sanguíneos pero solo recibir de otro O-.

En 1911, el médico estadounidense Reuben Ottenberg denominó al grupo O como el donante universal, debido a su capacidad de donar a los demás grupos sanguíneos. Posteriormente, el grupo AB también fue conocido como receptor universal, debido a su capacidad de recibir sangre de los demás grupos sanguíneos.

Karl Landsteiner falleció el 26 de junio de 1943 en Nueva York. Debido a sus descubrimientos, recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930 por el descubrimiento de los grupos sanguíneos, el Premio Albert Lasker por Investigación Médica Clínica (póstumamente, en 1946) y fue nombrado miembro de la Royal Society en 1941. Por sus investigaciones para la lucha contra la polio fue introducido en el Polio Hall of Fame de Warm Springs, Georgia.

Finalmente, también cabe destacar los trabajos del checo Jan Janský, quien en 1907, sin conocer las investigaciones de Landsteiner, también descubrió los grupos sanguíneos, y los clasificó mediante números romanos, llamándolos grupos I, II, III y IV.

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario